Comunidad - Alergia: lo que hay que saber

    LO QUE EL PACIENTE Y SU FAMILIA DEBEN SABER
    Por el Dr. Samuel Azar

    ¿Qué es la alergia?
    ¿Se hereda?
    ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
    ¿Cuáles son los elementos que provocan alergia?
    ¿Cómo puedo saber si soy alérgico?
    ¿La alergia se cura?


    ¿Qué es la ALERGIA ?
    Es una respuesta exagerada del organismo, ante elementos que son inofensivos para la mayoría de las personas. Esto está facilitado por una condición genética particular del sistema inmunitario. Esta reacción puede expresarse en distintos órganos, producir, simultánea o sucesivamente, diversas enfermedades: En los bronquios, asma; en la nariz, rinitis alérgica; en la piel, urticaria; en los ojos, conjuntivitis alérgicas, etc.
    ↑ subir

    ¿Se hereda?
    Únicamente la predisposición. Pero para que haya ma­nifestaciones clínicas se necesita también exposiciones a factores de riesgo, lo que puede provocar la sensibilización. Aún no teniendo síntomas, esta predisposición puede transmitirse a los descendientes.
    ↑ subir

    ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
    Los principales síntomas de las alergias son:
    * Picazón y mucosidad acuosa en la nariz, con estornudos frecuentes.
    * Enrojecimiento en los ojos.
    * Asma o tos frecuente.
    * Urticaria, (Ronchas en la piel que producen picazón) o eczema.
    * Diarreas y dolor abdominal.
    ↑ subir

    ¿Cuáles son los elementos que provocan Alergia?
    Ácaros del polvo: más del 30 por ciento de la población es alérgica a los ácaros del polvo, bichitos microscópicos que se alimentan de escamas de la piel y hongos. Para combatirlos es necesario extremar la limpieza en el hogar.
    Pólenes: La alergia al polen afecta cada vez a un mayor número de personas. Provoca estornudos, mucosidad acuosa en la nariz, picazón nasal y ocular, lagrimeo, tos y dificultad respiratoria.
    Insectos: Los que con más frecuencia provocan reacciones alérgicas son las abejas, avispas y hormigas coloradas. Sus picaduras pueden provocar desde una simple roncha hasta manifestaciones severas con peligro para la vida del individuo. Las cucarachas pueden producir síntomas respiratorios por inhalación de sus mudas y excrementos.
    Hongos ambientales: crecen en las zonas más húmedas de la casa. Sus esporas se esparcen por el aire y son inhalados provocando síntomas alérgicos.
    Animales: la Principal fuente de alergenos son las proteínas que se encuentran en los pelos, caspa, saliva y orina de las mascotas. El gato suele ser el más alergizante.
    Alimentos: algunos alimentos, como la leche, el huevo, pescado o mariscos, provocan reacciones alérgicas cutáneas y respiratorias. Hay que identificar los alimentos que provocan las alergias y evitarlos. Debe tenerse presente que casi todos los alimentos pueden llegar a ser potencialmente alergénicos en organismos predispuestos.
    Medicamentos: en ocasiones el sistema inmune reacciona a ciertos fármacos.
    A veces el medicamento puede ser tolerado durante años hasta que comienza a sensibilizar al individuo predispuesto, y un nuevo contacto puede actuar corno desencadenante. Los pacientes comprobadamente alérgicos a un medicamento deberían tener una identificación bien visible, para evitar que frente a una emergencia le administren el medicamento al cual se halla sensibilizado. Se pueden realizar estudios para prevenir las formas más graves de reacción alérgica (shock anafiláctico), a los medicamentos.
    ↑ subir

    ¿Cómo puedo saber si soy alérgico?
    Las alergias comunes son fáciles de diagnosticar, ya que suelen diferenciarse con claridad de otros trastornos. Aún así, el especialista debe realizar diversas pruebas y un cuestionario para conocer el origen de la alergia. Los antecedentes familiares y otros datos pueden ayudarle a establecer un diagnóstico correcto. Cuando consulte con el alergólogo, debe ser preciso a la hora de describir sus síntomas y es importante que le informe sobre las siguientes cuestiones:
    * Consumo de tabaco, convivencia con fumadores en el hogar o en el lugar de trabajo.
    * Frecuencia de los síntomas y variaciones según la época del año.
    * Presencia de animales en el hogar.
    * Empeoramiento en espacios cerrados o al tomar con­tacto con objetos que acumulan polvo, como mantas o alfombras, o juguetes de peluche.
    * Antecedentes familiares, en particular por parte de los padres.
    * Fármacos que está consumiendo.
    * Enfermedades crónicas.
    ↑ subir

    ¿La ALERGIA se cura?
    Si bien no puede modificarse la condición genética, es posible evitar la sensibilización, al reducir la exposición a los factores ya enumerados. En el niño se debe introducir a su dieta los alimentos más sensibilizantes (leche de vaca, trigo, huevos, cítricos, etc.) lo más tardíamente posible, y pro­longar al máximo la lactancia materna. No se debe fumar en el hogar, ni mantener animales en ambientes cerrados, y otras medidas que se comentarán con mayor detalle en las consultas con el especialista de alergia. Si pese a ello se produce sensibilización existe, para algunas sustancias que no pueden evitarse, la inmunoterapia específica, que con­siste en la administración al paciente de dosis crecientes de vacunas de alergia que contienen los mismos elementos a los que el paciente se halla alergizado buscando disminuir la sensibilidad a los mismos. El objetivo es lograr la desapa­rición de los síntomas o al menos reducir la intensidad, frecuencia y necesidad de medicamentos. Por otra parte en la actualidad hay numerosos medicamentos que pueden controlar la mayor parte de los síntomas de alergia.