CURSO: "Fundamentos de Inmunología aplicados a la Neurología: de lo básico a lo clínico" 2° Edición - 2021

Directores: Dr. Edson Chiganer y Dr. Javier Hryb
Directores adjuntos: Dra. Carmen Lessa y Dra. Mónica Perassolo
Coordinador docente: Dr. José Luis Di Pace
Secretaria académica: Dra. Celinda Alvarez Borquez

Curso Arancelado.

INSCRIPCIÓN

FORMA DE PAGO E INFORMES

 

IMPORTANTE!!! Para poder completar la inscripción, solicitamos enviar a inscripcion.neuroinmuno.aaiba@gmail.com, la siguiente documentación fotografiada o escaneada:
1) Título de profesional y/o especialista y
2) Algún documento que acredite su identidad.
La imagen de la documentación debe ser legible
.

Modalidad a distancia. Curso Arancelado.

Otorga 150 hs catedra y puntaje para recertificación de especialidad.

Fecha de inicio: Lunes 3 de mayo de 2021

Fecha de finalización: Domingo 16 de agosto de 2021

Objetivo del curso
Brindar conocimiento sobre las bases del funcionamiento del sistema inmune y su interacción con el sistema nervioso como así también su rol en la fisiopatogenia de las enfermedades neurológicas.

Relevancia del curso
La implicancia del sistema inmune en distintas patologías es cada vez más evidente. En lo que respecta a las enfermedades neurológicas, se ha comprobado que el sistema inmune cumple un rol importantísimo en la génesis de las mismas. En la actualidad, patologías neurológicas que otrora se consideraban como meramente degenerativas, hoy se consideran como patologías autoinmunes al menos en algunas de sus fases. Estos descubrimientos tienen una implicancia directa respecto al diagnóstico y tratamiento.

Destinatarios del curso
Médicos especialistas en neurología, reumatología/inmunología, clínica médica y otros profesionales de la salud de habla hispana.

Modalidad del curso
A distancia

Fecha de inicio
Lunes 3 de mayo de 2021

Fecha de finalización 
Domingo16 de agosto de 2021

Esquema del curso
El curso se divide en tres módulos. El primero brinda información general sobre el sistema inmune: anatomía, inmunidad innata y adaptativa, presentación antigénica, accionar de los anticuerpos y sistema de complemento, autoinmunidad y tolerancia. El segundo módulo trata sobre la interacción del sistema inmune con el sistema nervioso: el cerebro como sitio inmunoprivilegiado y barrera hematoencefálica, interacción entre ambos sistemas, el rol de la inmunidad innata y adaptativa en las patologías neurológicas. Por último, el tercer módulo integra el conocimiento adquirido al hablar sobre algunas patologías neurológicas de naturaleza autoinmune y su tratamiento. Semanalmente estará disponible una nueva clase y permanecerán en la plataforma hasta la finalización del curso.
Cada clase se acompañara de un material escrito por los docentes en formato PDF para facilitar la compresión de la misma. Por otra parte, cada clase contará con una autoevaluación OBLIGATORIA para la aprobación del curso (ver más abajo).
A continuación se detalla el cronograma de las clases y actividades. 


Módulo 1: Inmunología general

Semana 1
Clase 1: Bienvenida e Introducción al curso
Dictada por: Dr. Edson Chiganer – Dr Javier Hryb.
En esta clase se orientara al alumno acerca de la estructura del curso, la modalidad de trabajo y respecto al uso de la plataforma.

Clase 2: Inmunidad innata
Dictada por: Dra. Natalia Musco
Parte 1: Descripción breve sobre sus funciones. Células que la componen con especial énfasis sobre las células dendríticas y linfocitos NK. Reconocimiento de estructuras moleculares: descripción general de los PAMP (patrones moleculares asociados a microorganismos patógenos) y de los receptores del tipo “toll”.
Parte 2: Mediadores de inflamación: quimioquinas y citoquinas con especial énfasis en IL 6 y TNF. Sistema del complemento: vías y accionar de las mismas. Migración leucocitaria: generalidades: migración, alojamiento y reclutamiento.

Semana 2
Clase 3: Inmunidad adaptativa
Dictada por: Dr. Nicolás Sarbia
Parte 1: El linfocito T y sus distintos fenotipos: CD4+ y CD8 +; Th1 y Th2.Perfil de citoquinas y funciones. La presentación antigénica: complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) y rol de la célula dendrítica. Características del reconocimiento del antígeno dependiente del MHC por los linfocitos y dinámica del proceso. Activación de LT: mecanismo de coestimulación. Dinámica del ciclo activación- circulación de LT: rol de las integrinas y en la quimioquina esfingosina-1-fosfato.
Parte 2: El linfocito B. Reconocimiento del antígeno y activación del linfocito B inducida por el antígeno. Maduración de LB con especial énfasis en el rol de BLyS y CD20. Dinámica del ciclo activación (reconocimiento, activación, proliferación). Distintos tipos de LB: dependiente de LT e independiente. La producción de anticuerpos y la cooperación T-B: interacción CD40L-CD40. La respuesta de anticuerpos dependientes de LT frente a antígenos proteicos. Cambios de isotipos. Generación de linfocitos B memoria.

Semana 3
Clase 4: Inmunidad humoral: anticuerpos y complemento
Dictada por: Dr. Martin Rodríguez Saa
Parte 1: Inmunidad humoral: tipo de anticuerpos. Función de los anticuerpos. Receptores de anticuerpos y fagocitación.
Parte 2: Sistema de complemento: vías de activación. Citotoxicidad mediada por anticuerpos. Síntesis sobre la dinámica de la citotoxicidad celular: desde la presentación de antígeno y la cooperación T-B hasta la activación del complemento. 

Semana 4
Clase 5: Complejo mayor de histocompatibilidad (MHC / HLA)
Dictada por: Dra. Gabriela Soledad Díaz
Parte 1: Genes del MHC. Concepto de polimorfismo y codominancia. Nomenclatura de HLA. Tipo de moléculas de MHC (tipo I y II): distribución y función. Unión de péptidos a moléculas del MHC y concepto de presentación de antígeno restringida a linfocitos.
Parte 2: HLA y su rol en patologías neurológicas: expresión de HLA en células nerviosas. Esclerosis múltiple, espectro de neuromielitis óptica y HLA. El complejo KIR (killer-immunoglobulin-like receptor): que es y su relación con el MHC. Probable rol de KIR en esclerosis múltiple.

Semana 5
Clase 6: Autoinmunidad y tolerancia central y periférica.
Dictada por: Dra. Ana Laura López
Concepto de autoinmunidad fisiológica y tolerancia. Tolerancia central y periférica: mecanismos. Rol de CTLA - 4. Linfocitos T reguladores y citoquinas inmunorreguladoras: TGF B e IL 10.Autoinmunidad patológica: los fallos de los mecanismos de autotolerancia. Rol de las infecciones en la autoinmunidad: mimetismo molecular. Rol de Th17:acción de citoquinas IL-6 y 23.

Semana 6
Semana para repaso, consultas y participación de foro para resolución de consigna.

Módulo 2: Inmunología relacionada con el sistema nervioso

Semana 7
Clase 1: ¿El cerebro es inmunoprivilegiado?
Dictada por: Dr. Santiago Méndez Huergo
La barrera hematoencefálica y su respuesta a moléculas inmunomoduladoras. El control del transporte de citoquinas y células inmunitarias entre el SNC y la sangre por la BHE. Mecanismos de disrupción inmunomediada de la BHE: ¿simple ruptura o alteración funcional?

Semana 8
Clase 2: Inmunidad innata en el sistema nervioso central
Dictada por: Dra. Berenice Silva
Parte 1. Células dendríticas: perfil de citoquinas liberadas y funciones de las mismas (IL-12 para inducción de perfil de LT tipo Th1, IL-4 Th2 e IL-6/TGF-β para Th17). 
Parte 2. Microglía: Función general. Sus receptores de membrana: receptores “toll”.  Perfiles de activación (M0, M1, M2 y sus subtipos) y accionar de cada uno. Astrocitos: el astrocito reactivo, capacidad de producción de citoquinas, presentación de antígenos y la regulación de su respuesta.

Semana 9
Clase 3: Inmunidad adaptativa en el sistema nervioso central.
Dictada por: Dr Santiago Méndez Huergo
Presentación de antígenos por las células dendríticas: a nivel ganglionar y cerebro. Los linfocitos B como presentadores de antígenos en enfermedades neurológicas crónicas. Dinámica de activación, migración y acción del LT en el SNC frente a una infección viral/bacteriana. Rol de α4 integrina en la migración del LT al SNC. 

Semana 10
Clase 4: Autoinmunidad en el SNC
Dictada por: Dr. Santiago Méndez Huergo
Activación de linfocitos autorreactivos dentro y fuera del SNC. Inducción de LT Th17 en mucosas y migración al SNC. Funciones efectora del Th17, a través de la IL-17, a nivel del SNC. El rol de las IL-6 y 23 para el desarrollo de Th 17. Regulación de la respuesta inmune en el SNC: LT reguladores. El rol de las citoquinas IL-10 y TGF-B. Los dos perfiles de Th17: autorreactivo y regulatorio.

Semana 11
Semana para repaso, consultas y participación de foro para resolución de consigna.

Módulo 3: integración de conceptos: patologías neuroinmunológicas y tratamientos

Semana 12
Clase 1: Esclerosis múltiple y espectro de la neuromielitis óptica.
Dictada por: Dra. Berenice Silva (parte 1) y Dr. Javier Hryb (parte 2)
Parte 1: Fisiopatología de la esclerosis múltiple: rol de la inmunidad innata (células dendríticas, NK y NKT). Inmunidad adaptativa: rol de los LT Th1 y Th17, linfocitos CD8 y LB.
Parte 2: Fisiopatología de espectro de la neuromielitis óptica: rol del LB y complemento en la fisiopatogenia (esta clase no debe durar más de 20 minutos)
Clase 2: Encefalitis autoinmune
Dictada por: Dr Edson Chiganer
Papel de la inmunidad innata en las convulsiones y la epileptogénesis: rol de IL-1R/Toll-Like Receptor (TLR).La inmunidad adaptativa: el rol de la formación de autoanticuerpos y la encefalitis autoinmune.


Semana 13
Clase 3: Polineuropatía desmielinizante inflamatoria y miastenia gravis
Dictada por: Dr. Ricardo Reisin (parte 1) y Dr. Marcelo Rugiero (parte 2)
Parte 1: Fisiopatología del síndrome de Guillain-Barré y de CIDP (Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica en español): conceptos de reacción cruzada y rol de inmunidad humoral
Parte 2: Fisiopatología de la miastenia gravis: el rol de los autoanticuerpos y la acción del complemento en el daño de la placa neuromuscular.


Semana 14
Clase 4: Mecanismo de acción de los fármacos utilizados en las patologías neuroimunológicas
Dictada por: Dra. Ana Laura López (parte 1), Dr. Javier Hryb (parte 2) y Dr. Andrés Barboza (parte 3)
Parte 1: Mecanismo de acción de los glucocorticoides. Micofenolato, teriflunomida y azatioprina. Mecanismo de acción de la gammaglobulina humana.
Parte 2: Mecanismo de acción de interferón beta, acetato de glatiramer, dimetilfumarato, natalizumab y fingolimod/ siponimod.
Parte 3:Mecanismo de acción de cladribina, alemtuzumab, rituximab/ ocrelizumab, eculizumab y tocilizumab. 


Semana 15
Semana para repaso, consultas y participación de foro para resolución de consigna.
Examen final OPCIONAL
Compuesto de 40 preguntas:estará abierto hasta la finalización del curso
Requisitos para aprobar el curso
Para poder aprobar el curso es obligatorio la realizaciónde las autoevaluaciones y la participación de los foros. El objetivo de la autoevaluación es fijar el conocimiento adquirido. Cada autoevaluación constara de 5-10 preguntas de los tópicos más importantes tratados en la clase, con respuestas explicadas. Es importante destacar que la nota resultante del mismo no tiene impacto en la aprobación del curso.
El examen final es optativo: su realización y aprobación quedará constatadaen el certificado correspondiente. En caso no realizarlo, el certificado se emitirá sin la constatación de la aprobación del mismo. La realización del curso en totalidad, incluyendo el examen final, otorga un total de 150 horas.

Carga horaria docente estimada
Horas de clases (teniendo en cuenta lectura de material complementario): 35 hs
Participación en foro y actividades académicas relacionadas: 90hs
Horas por examen, considerando autoevaluación: 25hs
Total: 150 hs

Características del Curso

Material complementario
Cada clase ira acompañado de un resumen confeccionado por el docente para facilitar el repaso y seguimiento de las clases, además de bibliografía complementaria

Actividad en foro:
Durante la cursada los alumnos serán invitados resolver consignas sobre tópicos relacionados con el curso. Las mismas consistirán en preguntas sobre un tema en particular que, para poder ser resueltas, requerirá utilizar los conocimientos adquiridos o leer un pequeño artículo sobre el tema. Esta actividad se llevará a cabo al final de cada módulo.

Docentes participantes:

Dr. Edson Chiganer
Especialista en Alergia e Inmunología. Médico de planta del Servicio de Inmunología y miembro del consultorio de Neuroinmunología del Hospital Carlos G. Durand.Colaborador docente Curso Superior en Alergia e Inmunología (AAIBA). Colaborador docente de la catedra de inmunología básica y clínica universidad UCES Docente del curso de trasplante renal UBA

Dr. Javier Hryb
Especialista en Neurología y Clínica Médica. Médico de planta del Servicio de Neurología y miembro del consultorio de Neuroinmunología del Hospital Carlos G. Durand. Secretario del Grupo de Trabajo de enfermedades desmielinizantes de la Sociedad Neurológica Argentina. Máster en Neuroinmunología (MsC)- Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona. Jefe de Trabajos Prácticos Unidad Docente Hospitalaria, Hospital Durand, Universidad de Buenos Aires.

Dra. Berenice Silva
Especialista en Neurología. Médica del Centro Universitario de Esclerosis Múltiple (CUEM) del Hospital JM Ramos Mejía. Doctora (PhD) de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Farmacia y Bioquímica. Máster en Neuroinmunología (MsC)- Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona. Becaria postdoctoral del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la Fundación Instituto Leloir (IIBBA, CONICET) y del Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica (IMTIB-CONICET). Becaria de Investigación del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Dr. Ricardo Reisin
Especialista en Neurología. Jefe del servicio de Neurología del Hospital Británico. Delegado panamericano de la Sociedad Neurológica Argentina.

Dr. Marcelo Rugiero.
Especialista en Neurología. Jefe del servicio de Neurología del Hospital Italiano. Presidente de la Sociedad Neurológica Argentina.

Dr. Andrés Barboza
Especialista en Neurología. Jefe de servicio de Neurología Clínica del Hospital Central de Mendoza. Jefe de Programa Provincial de Esclerosis Múltiple en Gobierno de Mendoza, Ministerio de Salud. Vicepresidente de la Sociedad Neurológica Argentina.

Dra. Gabriela Soledad Díaz
Bioquímica de planta de laboratorio de Histocompatibilidad Cucai Salta. Ex Jefe de residentes bioquímicos de la Unidad de Inmunología e Histocompatibilidad del Hospital Carlos G. Durand.

Dra. Ana Laura López
Especialista en Inmunología. Médica de planta del Servicio de Inmunología del Hospital Carlos G.Durand.

Dr. Santiago Méndez Huergo
Licenciado en Ciencias Biológicas y Biología Molecular. PhD en Inmunología. Doctorado en Laboratorio de Inmunopatología, IBYME-CONICET. Becario de posdoctorado de investigación en Laboratorio de Inmunopatología, IBYME-CONICET

Lic. Natalia Musco
Licenciada en Bioquímica. Residente del Servicio de Inmunología del Hospital Carlos G. Durand

Lic. Nicolás Sarbia
Licenciado en Bioquímica. Becario doctoral de investigación en Laboratorio de Inmunopatología, IBYME-CONICET. Becario en Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas (CONICET)

Lic. Martin Rodríguez Saa
Licenciado en Bioquímica. Jefe de residentes del Servicio de Inmunología del Hospital Carlos G.Durand

INSCRIPCIÓN

FORMA DE PAGO E INFORMES

 

Informes:
secretariaaaiba@gmail.com
Celular: 54 11 6836 0020
Horario de atención de Lunes a Jueves de 10 a 16 hs y Viernes de 15 a 21 hs