COMITÉ DE OLFATO

Estimados Colegas,

El COMITÉ DE OLFATO de la Asociación de Alergia, Asma e Inmunología Buenos Aires-Argentina (AAIBA ARGENTINA) extiende una cordial invitación a todos los colegas interesados en colaborar en nuestras actividades.

Tras la expansión del SARS-CoV-2 en todo el mundo, múltiples autores han descrito la elevada incidencia de olfato y gusto en pacientes con COVID-19, incluso como única manifestación clínica.

Varios estudios han observado una alta tasa de recuperación del olfato en el periodo de 1 a 2 semanas después del inicio de la anosmia o hiposmia, y una recuperación del gusto entre la segunda y tercera semana después del inicio de la ageusia o hipogeusia. Así como una mayor prevalencia de la disfunción de estos sentidos químicos en mujeres, jóvenes y con síntomas leves o asintomáticos.

La identificación y aislamiento de los pacientes con SARS-CoV-2 es la estrategia más importante para disminuir la expansión de la enfermedad. Ante la escasez de pruebas diagnósticas, es importante determinar cuáles son los síntomas iniciales más frecuentes para un aislamiento precoz. Dentro de nuestra población, hemos investigado en especial los casos leves-moderados y hemos confirmado la presencia de anosmia o disgeusia en un alto porcentaje de los pacientes.

Por medio del Comité, queremos crear una plataforma con información que sea de fácil acceso y entendimiento para el paciente y su familia, así como promover información actualizada para el personal sanitario acerca de la prevención, detección y manejo de estas alteraciones químicas que les permita contribuir a la mejoría de sus pacientes.

Estaremos realizando reuniones periódicas vía zoom donde podamos establecer los temas a trabajar y donde estaremos aportando información pertinente para el desarrollo de los mismos. Queremos a su vez tener un espacio para realizar revisiones bibliográficas actualizadas que aporten a nuestro comité.

CLICK AQUÍ PARA INSCRIBIRSE EN EL COMITÉ DE OLFATO


Saludos cordiales

Dra. Ana Cofre
comiteolfato@gmail.com
Coordinadora Comité de Olfato