CURSO: Fundamentos de Inmunología aplicados a la Neurología: De lo básico a lo clínico

Directores: Dr. Edson Chiganer y Dr. Javier Hryb
Directores adjuntos: Dra. Carmen Lessa y Dra. Mónica Perassolo
Coordinador docente: Dr. José Luis Di Pace
Secretaria académica: Dra. Celinda Alvarez Borquez
Relaciones AAIBA: Dra. Ana M. Koatz

Curso Arancelado.

INSCRIPCIÓN

FORMA DE PAGO E INFORMES

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL CURSO

CLICK AQUÍ PARA VER EL USO DE LA PLATAFORMA

IMPORTANTE!!! Para poder completar la inscripción, solicitamos enviar a inscripcion.neuroinmuno.aaiba@gmail.com, la siguiente documentación fotografiada o escaneada:
1) Título de profesional y/o especialista y
2) Algún documento que acredite su identidad.
La imagen de la documentación debe ser legible
.

Modalidad a distancia. Curso Arancelado.

Otorga 150 hs catedra y puntaje para recertificación de especialidad.

Fecha de inscripción:  1/4/20 al 12/06/2020

Comienza: 18/05/20 al 17/09/2020

Módulo 1: Inmunología general

Semana 1 18/5
Clase 1: Introducción al sistema inmune. Dr Edson Chiganer
Anatomía y células que lo componen: visión general sobre las barreras físicas, las células fagocíticas, células dendríticas, linfocitos NK, linfocitos T y B, sistema del complemento, anticuerpos y otros mediadores de la inflamación. La mención de estos componentes debe ser GENERAL sin ahondar en la descripción de cada uno. División entre inmunidad innata y adaptativa: componentes (breve mención de las células y proteínas que componen cada uno), tipos de respuestas inmunitarias (humoral e inmunidad celular) y sus características principales (especificidad, diversidad, memoria).

Semana 2 25/5
Clase 2: Inmunidad innata. Dra. Natalia Musco
Parte 1: Descripción breve sobre sus funciones. Células que la componen con especial énfasis sobre las células dendríticas y linfocitos NK. Reconocimiento de estructuras moleculares: descripción general de los PAMP (patrones moleculares asociados a microorganismos patógenos) y de los receptores del tipo “toll”.
Parte 2: Mediadores de inflamación: quimioquinas y citoquinas con especial énfasis en IL 6 y TNF. Sistema del complemento: breve mención sobre las dos vías y el accionar de las mismas. Migración leucocitaria: generalidades: migración, alojamiento y reclutamiento.

Semana 3   1/6
Clase 3: Inmunidad adaptativa. Dr. Nicolas Sarbia
Parte 1: El linfocito T y sus distintos fenotipos: CD4+ y CD8 +; Th1 y Th2.Perfil de citoquinas y funciones. La presentación antigénica: complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) y rol de la célula dendrítica (describir a la misma desde punto de vista funcional). Características del reconocimiento del antígeno dependiente del MHC por los linfocitos y dinámica del proceso. Activación de LT: mecanismo destacando el rol de la coestimulación. Dinámica del ciclo activación- circulación de LT con especial énfasis en el rol de las integrinas y en la quimioquina esfingosina-1-fosfato.
Parte 2: El linfocito B. Reconocimiento del antígeno y activación del linfocito B inducida por el antígeno. Maduración de LB con especial énfasis en el rol de BLyS y CD20. Dinámica del ciclo activación (reconocimiento, activación, proliferación). Distintos tipos de LB: dependiente de LT e independiente. La producción de anticuerpos y la cooperación T-B: interacción CD40L-CD40. La respuesta de anticuerpos dependientes de LT frente a antígenos proteicos. Mención breve sobre los cambios de isotipos. Generación de linfocitos B memoria

Semana 4 08/06
Clase 4: : Inmunidad humoral: anticuerpos y complemento. Dr. Martin Rodriguez Saa
Parte 1: Inmunidad humoral: tipo de anticuerpos. Función de los anticuerpos. Receptores de anticuerpos y fagocitación.
Parte 2: Sistema de complemento: vías de activación. Citotoxicidad mediada por anticuerpos. Síntesis integradora breve sobre la dinámica de la citotoxicidad celular: desde la presentación de antígeno y la cooperación T-B hasta la activación del complemento. 

Semana 5 15/6
Clase 5: Complejo mayor de histocompatibilidad. (MHC / HLA) Dra. Gabriela Soledad Diaz
Parte 1: Genes del MHC. Concepto de polimorfismo y codominancia. Breve descripción de la nomenclatura del HLA. Tipo de moléculas de MHC (tipo I y II): distribución y función. Unión de péptidos a moléculas del MHC y concepto de presentación de antígeno restringida a linfocitos
Parte 2: HLA y su rol en patologías neurológicas: expresión de HLA en células nerviosas. Esclerosis múltiple, espectro de neuromielitis óptica y HLA. El complejo KIR (killer-immunoglobulin-like receptor): que es y su relación con el MHC. Probable rol de KIR en esclerosis múltiple.

Semana 6 22/6
Clase 6: Autoinmunidad y tolerancia central y periférica. Dra Ana Laura Lopez
Parte 1: Concepto de autoinmunidad fisiológica y tolerancia. Tolerancia central y periférica: mecanismos. Rol de CTLA - 4. Linfocitos T reguladores y citoquinas inmunorreguladoras: TGF B e IL 10
Autoinmunidad patológica: los fallos de los mecanismos de autotolerancia. Rol de las infecciones en la autoinmunidad: mimetismo molecular. Rol de Th17 (mencionar el rol de las citoquinas IL-6 y 23).

Semana 7 29/06
EXAMEN DE MÓDULO 1 

Módulo 2: Inmunología relacionada con el sistema nervioso

Semana 8 6/7
Clase 1: ¿El cerebro es inmunoprivilegiado?. Dr. Santiago Méndez Huergo
Parte 1: La barrera hematoencefálica y su respuesta a moléculas inmunomoduladoras. El control del transporte de citoquinas y células inmunitarias entre el SNC y la sangre por la BHE.
Parte 2: Mecanismos de disrupción inmunomediada de la BHE: ¿simple ruptura o alteración funcional?

Semana 9 13/7
Clase 2: Inmunidad innata en el sistema nervioso central. Dra. Berenice Silva
Parte 1. Células dendríticas: perfil de citoquinas liberadas y funciones de las mismas (IL-12 para inducción de perfil de LT tipo Th1, IL-4 Th2 e IL-6/TGF-β para Th17). 
Parte 2. Microglía: Función general. Sus receptores de membrana: receptores “toll” (mencionar la presencia común de estos receptores en otras células de la inmunidad innata mencionadas en la clase 2).  Perfiles de activación (M0, M1, M2 y sus subtipos) y el accionar de cada uno. Astrocitos: el astrocito reactivó, su capacidad de producción de citoquinas, presentación de antígenos y la regulación de su respuesta.

Semana 10  20/7
Clase 3: Inmunidad adaptativa en el sistema nervioso central.Dr Santiago Méndez Huergo
Parte 1: Presentación de antígenos por las células dendríticas: a nivel ganglionar y cerebro. Los linfocitos B como presentadores de antígenos en enfermedades neurológicas crónicas.
Parte 2: Dinámica de activación, migración y acción del LT en el SNC frente a una infección viral/bacteriana (esta clase busca integrar las clases anteriores). Rol de α4 integrina en la migración del LT al SNC. 

Semana 11 27/7
Clase 4: Autoinmunidad en el SNC. Dr. Santiago Méndez Huergo
Parte 1: Activación de linfocitos autorreactivos dentro y fuera del SNC (integra datos de la clase 3). Inducción de LT Th17 en mucosas y migración al SNC. Funciones efectora del Th17, a través de la IL-17, a nivel del SNC. El rol de las IL-6 y 23 para el desarrollo de Th 17
Parte 2: Regulación de la respuesta inmune en el SNC: LT reguladores. El rol de las citoquinas IL-10 y TGF-B. Los dos perfiles de Th17: autorreactivo y regulatorio.

Semana 12 03/08
EXAMEN DE MÓDULO 2 

Módulo 3: integración de conceptos: patologías neuroinmunológicas y tratamientos

Semana 13 10/8
Clase 1: Esclerosis múltiple y espectro de la neuromielitis óptica.Dra. Berenice Silva (parte 1) y Dr. Javier Hryb (parte 2)
Parte 1: Fisiopatología de la esclerosis múltiple: rol de la inmunidad innata (células dendríticas, NK y NKT). Inmunidad adaptativa: rol de los LT Th1 y Th17, linfocitos CD8 y LB.
Parte 2: Fisiopatología de espectro de la neuromielitis óptica: rol del LB y complemento en la fisiopatogenia (esta clase no debe durar más de 20 minutos)

Clase 2: Encefalitis autoinmune. Dr Edson Chiganer
Papel de la inmunidad innata en las convulsiones y la epileptogénesis: rol de IL-1R/Toll-Like Receptor (TLR).La inmunidad adaptativa: el rol de la formación de autoanticuerpos y la encefalitis autoinmune.

Semana 14  17/8
Clase 4: Polineuropatíadesmielinizante inflamatoria y miastenia gravis. Dr. Ricardo Reisin (parte 1) y Dr. Marcelo Rugiero (parte 2)
Parte 1: Fisiopatología del síndrome de Guillain-Barré y de CIDP (Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica en español): conceptos de reacción cruzada y rol de inmunidad humoral
Parte 2: Fisiopatología de la miastenia gravis: el rol de los autoanticuerpos y la acción del complemento en el daño de la placa neuromuscular.


Semana 15 24/8
Clase 3: Mecanismo de acción de los fármacos utilizados en las patologías neuroimunológicas. Dra. Ana Laura López (parte 1), Dr. Javier Hryb (parte 2) y Dr. Andrés Barboza (parte 3)
Parte 1: Mecanismo de acción de los glucocorticoides. Micofenolato, teriflunomida y azatioprina. Mecanismo de acción de la gammaglobulina humana.
Parte 2: Mecanismo de acción de interferón beta, acetato de glatiramer, dimetilfumarato, natalizumab y fingolimod/ siponimod.
Parte 3:Mecanismo de acción de cladribina, alemtuzumab, rituximab/ ocrelizumab, eculizumab y tocilizumab. 

Semana 16 31/08
EXAMEN DE MÓDULO 3 

Semana 17 07/09
RECUPERATORIO DE EXÁMENES PREVIOS

Semana 18 12/09
EXAMEN FINAL DE LOS TRES MÓDULOS

 

INSCRIPCIÓN

FORMA DE PAGO E INFORMES

 

Informes:
secretariaaaiba@gmail.com
Celular: 54 11 6836 0020
Horario de atención de Lunes a Jueves de 10 a 16 hs y Viernes de 15 a 21 hs